Cryptosporidium spp
CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS:
Son esporozoos (coccidios), los cuales se reproducen asexualmente (esquizogonia), y sexualmente (gametogonia), con el fin de generar nuevos ovoquistes infecciosos; estos ovoquistes al madurar pueden cambiar su forma quística en el aparato digestivo del huésped, para de esta forma infectar nuevas células, o pueden ser expulsados al exterior.
Estos esporozoos habitan dentro del borde en cepillo del epitelio intestinal. Las especies que más afectan al ser humano son: C. hominis y C. parvum; su trasmisión no es completamente clara, pero se cree que está muy relacionada con los suministros de agua, ya que este microorganismo sobrevive a las purificaciones de la misma, a su vez la trasmisión se puede dar por zoonosis a partir de reservorios animales, o a través de las vías fecal-oral y anal-oral, teniendo mayor predisposición las personas veterinarias y homosexuales.
El Cryptosporium spp. Puede causar enfermedades tales como: enterocolitis leve que está caracterizada por una diarrea leve y sin sangre y en pacientes inmunosuprimidos o con SIDA, la enterocarditis que suele ser grave. Sin embargo no todos los pacientes con esta infección presentan síntomas; otra de las enfermedades es la crytosporidiosis.
CICLO DE VIDA:
1. El parásito se contrae por vía fecal-oral.
2. Los ooquistes esporulados, conteniendo cuatro esporozoitos, son excretados por el huésped infectado a través de las heces y posiblemente otras rutas, tales como las secreciones respiratorias.
3. La transmisión de C. parvum y C. hominis se produce principalmente por contacto con agua contaminada. Ocasionalmente, también pueden funcionar como vehículos de transmisión los alimentos, tales como las ensaladas.
4. La transmisión zoonótica y antroponótica de C. parvum y la transmisión antroponótica de C. hominis se produce a través de contacto con animales infectados o al agua contaminada por las heces de estos animales.
5. Después de la ingestión por un huésped adecuado se produce la desenquistación, los esporozoitos son liberados y parasitan las células epiteliales del tracto gastrointestinal u otros tejidos tales como el sistema respiratorio y se diferencian en trofozoítos. El ataque al epitelio intestinal conduce a malabsorción y en pacientes inmunocompetentes la es diarrea acuosa más no sanguinolenta.
6. En estas células, los parásitos realizan la reproducción asexual (esquizogonia o merogonia). El macrogamonte es fertilizado por los microgametos, dando lugar a un zigoto y formándose un ooquiste que se desarrolla por esporulación en el huésped infectado. Se producen dos tipos diferentes de ooquistes, unos de paredes gruesas, que es usualmente excretado por el huésped; y otros de paredes finas, cuyo objeto primario es la autoinfección. Los ooquistes son infectantes después de la excreción, lo que permite una transmisión directa e inmediata por vía fecal-oral.
ENFERMEDAD CAUSADA:
CRIPTOSPORIDIOSIS:
Es la enfermedad causada por el parasito Cryptosporidium spp este parasito se encuentra habitualmente en la tierra, alimentos y agua. También lo podemos encontrar en las superficies contaminadas por desperdicios.
La infección ocurre al ingerir el parasito siendo asi el síntoma más común es la diarrea acuosa, acompañada de otros tales como: deshidratación, pérdida de peso, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.
La mayoría de los pacientes tienen un recuperación satisfactoria sin necesidad de tratamiento antimicrobiano
pero, en los pacientes inmunocomprometidos puede llegar a presentarse como una enfermedad crónica con complicaciones graves.
DIAGNÓSTICO:
Cuando se sospecha de compromiso extraintestinal, se deben buscar los Ooquistes en bilis o esputo. Se recobran en materia fecal .
Las técnicas utilizadas son: de concentración/flotación tales cómo: técnica de sheather, tinción acida mediante Kinyoun en frio o caliente, tinción Zhiel –Neelsen.
Al observarlos microscópicamente podremos ver los Ooquistes cómo cuerpos Birrefrigentes con uno o varios gránulos oscuros.
Cuando se realiza biopsia o autopsia se tiñe con hematoxilina-eosina o Giemsa esta técnica es utlizada principalmente cuando se realizan estudios patológicos.
Podemos utilizar ELISA para poder identificar los coproantígenos e inmunofluorescencia IFA.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
SEGÚN LA PRESENTACIÓN CLÍNICA:
Diarrea secretora:
Bacterias productoras de enterotoxinas (Vibrio cholerae, Escherichia coli, shigella) e infecciones por salmonella.
Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enteritis regional).
Fármacos: Diuréticos, Teofilina, Colchicina, misoprostol, Azodisalicilato, laxantes.
Síndrome de mala absorción
Diarrea osmótica:
Alteración de la absorción de carbohidratos-
Agentes no absorbibles osmóticamente activos (lactulosa, sorbitol, manitol, alimentos dietéticos).
Estreñimiento previo o antecedentes.
ingestión o abuso de laxantes.
Alteraciones de la motilidad:
Abuso de laxantes.
Síndrome del intestino irritable.
Hipertiroidismo-
ABORDAJE TERAPEUTICO EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS:
Como se sabe, este microorganismo se encuentra en el borde en cepillo del epitelio Intestinal. Este asociado a enfermedades gastrointestinales.
Los pacientes inmunodeprimidos, tendrán un manejo selectivo farmacológico
En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta alteración; pero se puede tratar con ayuda de algunos medicamentos y alternativas placebo.
FARMACOLÓGICOS
Nitazoxanida: Medicamento que se utiliza con mayor frecuencia, en niños de 1 a 11 años. Su acción es ayuda a mejorar los procesos osmóticos del intestino; lo que ayudara a restaurar la perdida de líquidos. Su acción está dirigida a Cryptosporidium Parvum.
Puede complementarse su acción con Paramomicina; el cual es un medicamento aminoglucosídico, que ayudará a mejorar la absorción intestinal alterada por este parásito.
DOSIFICACIÓN
Adultos (+12 años)
Presentación:
500mg cada 12 horas.
VO: Administrar en cada comida.
Niños (1 – 3 años)
Presentación:
100mg cada 12 horas x3 días.
VO: Administrar en cada comida.
Niños (4 – 11 años)
Presentación:
200mg cada 12 horas x3 días.
VO: Administrar en cada comida.
CONTRAINDICACIONES
Embarazo, lactancia, niños menores de 1 año, está relacionada con la presentación de cefaleas, mialgias, dolor abdominal.
Paramomicina: Medicamento aminoglucósido, ayuda a eliminar las formas quísticas del portador.
DOSIFICACIÓN
Adultos
Presentación:
25mg-35mg/ 3 dosis x7 días.
VO: 500mg/ 3 dosis x7 días.
Niños
Presentación:
25mg-35mg/ 3 dosis x7 días.
Alternativas no farmacológicas:
Es necesario mantener el equilibrio hidroelectrolítico tanto en sujetos inmunocompetentes como inmunodeprimidos. En algunos pacientes es necesaria la alimentación parenteral. Aún están en estudio pero que generan un futuro comprometedor para estos pacientes se encuentra: globulina y el calostro; además es indispensable que la persona cuente con un medio que tenga normas de salubridad correspondientes para lograr una mejoría en su condición.
BIBLIOGRAFIA:
-Murray y colaboradores. Microbiología médica 7 edición,2012.Ed. Mosby/Elsevier
-Diaz F., Estrada S., Franco L., Jaramillo J., Maestre J., Ospina S., Robledo C. & Robledo J. (2007). Fundamentos básicos de medicina: Microbiología de las infecciones humanas. Colombia: Corporación para investigaciones biológicas(CIB)